Crisis personal: kit de emergencia.

Si tocaste fondo o estás atravesando un momento de crisis personal, este kit de emergencia te va a ayudar. Incorpora 3 prácticas sencillas y modernas, que si funcionan para aliviar el sufrimiento. Compártelo con cualquier persona que esté atravesando un momento duro y piensas que se puede beneficiar de este material.

¿Te ha pasado que tu teléfono se tilda y se traban todas tus aplicaciones? Esto, probablemente quiere decir que tienes que bajar el nuevo sistema operativo porque el que tienes ya no funciona bien. De la misma manera, a veces estamos operando con programas viejos, modelos mentales y hábitos que están obsoletos y no sirven en nuestra vida; no sirven para nuestra dieta, ni para nuestra salud, ni el trabajo, ni las relaciones. La crisis personal viene a darle a tu vida el “upgrade” que necesitas y por esto es super productivo entrar en una crisis, porque al final de ella eres la versión nueva y avanzada de ti. Pero no es así como se siente cuando la estás viviendo. Las crisis de vida, el tocar fondo o atravesar una crisis existencial; son momentos obscuros que te empujan al límite. Un momento de alto voltaje.

Durante una crisis existencial, se activa una sensación de traición, sientes que algo o alguien te traicionó, o en realidad sientes que tú misma te traicionaste. Que hiciste o permitiste algo que no estaba con tus principios. Esto produce un gran agobio y en su máxima expresión un estado de desesperación en donde hasta la muerte se siente como un alivio. No tiene que ver con personas con tendencias suicidas o enfermedad mental, si no que el sufrimiento es tan intenso, que la mente entra en un estado de consciencia de pena (lamento) que se caracteriza por una visión de vida trágica. Entonces la mente produce un sinnúmero de posibles escenarios trágicos agravando así el estado. Es un círculo vicioso y hay que romperlo para empezar a ganar claridad.

Estás en el fondo

Te llegó la noticia, te enteraste de algo, se rompió en pedazos algo en tu vida, te diste cuenta de algo que no veías. Ese es el ultimátum de la vida de que es momento de cambiar y renovar tu sistema operativo. Pero en ese momento se te vino el mundo abajo y estás sufriendo.

Estoy sufriendo

 Los budistas estudian mucho el tema del sufrimiento humano y nos ofrecen una práctica muy poderosa. Regresar al cuerpo presente reconociendo dónde te encuentras y cómo te sientes. Funciona así:

Inhala “Estoy aquí”
Exhala “Estoy sufriendo”
Regresas al presente enfocándote en tu respiración y reconociendo que estas sufriendo.
Regresas al presente y te sales de la fantasía mental de lo que pasó o de las implicaciones de lo que pasó.

Lo haces repetidas veces, sin envolver ninguna otra narrativa ni de porqué ni de por quién, ni de cómo se va a resolver, solo dedicando la totalidad de ese momento a respirar y reconocer tu estado actual.

Reconocer que estás sufriendo, automáticamente aliviana tu sufrimiento. Muchas veces podemos reconocer que otra persona está sufriendo y tener mucha compasión hacia ellos, mas no lo hacemos con nosotros mismos. Esta es una práctica esencial de autocompasión, donde no tratas de tapar ni ignorar el hecho de que estás sufriendo y autoaplicas la atención y ternura que necesitas en ese momento.

Drenar miedos

En los momentos más obscuros de una crisis, se pueden sentir palpitaciones, taquicardia etc., estas olas energéticas que pasan por tu cuerpo y te ocasionan una especie de terror son los miedos que despertó la crisis. Se pueden sentir muy potentes, pero esos miedos existen en ti siempre, la única diferencia es que ahora los estás encarando. Esas sensaciones pueden ser muy intimidantes pero la verdad es que no hacen nada. Son como uno de esos perritos que ladran y parece que te van a comer, pero no pesan ni dos gramos. O sea, los miedos son invisibles, pero esto es otro tema que discutiremos en el futuro. Lo mejor que puedes hacer en ese momento es ver como se esas olas energéticas se están expresando en tu cuerpo y dejarlas recorrer y drenar.

VOLUNTAD PODEROSA

Esto va a ser el puente que te va a llevar del hoyo donde estás a la versión nueva y mejorada de ti. Desde la desesperación y confusión en la que te encuentras es difícil pensar en positivo y sentirse entusiasmado por la vida. Por eso el tratar de ser optimista en este esto no funciona muy bien. Lo que si funciona es suavemente empezar a recitar estas frases.

Estoy dispuesta a...

Tengo la voluntad de...

Los consejos en este “kit de emergencia” para Crisis de Vida son un resumen de las prácticas más efectivas para navegar momentos de crisis personal. Son un extracto de los mejores estudios sobre psicología, Budhismo, religión, neurología y espiritualidad. Aunque parezcan sencillos, no son necesariamente fáciles de implementar; pero al practicarlos son altamente efectivos en reducir el sufrimiento y aumentar la claridad.

Nos vemos online!

XO

MUSA