Cómo tener mejores amistades

Hace unas semanas me encontraba en un departamento en Amsterdam digno de un fotoshoot para Instagram. Había pasado un fin de semana idílico junto a otras tres chicas, dos de ellas ya se habían ido al aeropuerto y las otras dos nos quedamos una noche más. Era domingo por la tarde, estábamos cansadas, habíamos pasado mil horas juntas paseando, charlando, comiendo; cuando de repente veo a la dueña de casa en el sofá, triste y acongojada. Me siento en el piso a preguntarle que le pasa y me cuenta que estaba muy decepcionada de una de sus mejores amigas. 

“Pasó mi cumpleaños y no me llamó. Recién ahora hablamos y no me preguntó nada sobre mi, sólo habló de ella misma. Es una de mis amigas más cercanas, la conozco de toda la vida. Cuando estamos juntas nos divertimos mucho, aunque casi siempre hacemos cosas ella elige; a mi no me importa porque me gusta su compañía y con el trabajo estoy tan llena de responsabilidades que me alegra cuando alguien toma el mando...yo la acompaño en las cosas que le gusta hacer, pero a menudo siento que ella no considera lo que me gustaría hacer a mi”

En este momento mi amiga lagrimeaba y contaba  “No tengo hijos, ni boda, ni esposo, ni aniversarios, mis amigos saben que para mi el día de mi cumpleaños es sagrado; es el único momento del año donde pido que se acuerden de mi, lo mínimo que espero es que me llamen a ver cómo estoy, me hizo muy triste no escuchar de ella en toda la semana.”

Escuché su historia con todos sus sentimientos mezclados y le conté que habíamos estado investigando el tema de la AMISTAD para MUSA XO y que una de las cosas más importantes que habíamos descubierto era que todos esperamos algo distinto de la amistad: todos tenemos expectativas distintas.  La mayoría de las personas dan lo que les sale dar en una amistad sin pensar si es 'eso' lo que la otra parte necesita, solemos dar lo que nos gusta recibir y esperamos que otras personas sepan lo que queremos recibir pero esto no es tan obvio como parece. Por eso para disfrutar de buenas amistades y sentirte feliz dentro de tus relaciones es importante hacer el trabajo personal de autoconocimiento, es crucial que conozcas tus necesidades emocionales, porque así sabrás qué necesitas de una amistad y también que tienes para ofrecer. La manera más rápida de averiguar esto es estudiando los Lenguajes de Amor (si no lo han hecho, ve a los videos porque son muy útiles para todo tipo de relaciones).

Otra cosa que salió de nuestra investigación la amistad como tal también tiene un peso distinto para las distintas personas y culturas. Por ejemplo, en muchos países latinos, la amistad es una parte muy importante de tu vida, tiene muchísimo peso / muchísimo valor. Puedes ser una persona súper exitosa profesionalmente pero si nadie te llama su amigo, si no puedes contar con nadie, creas sospecha, tu vida está incompleta. En cambio la sociedad americana es un poco más individualista y el éxito se mide por los logros y reconocimientos del individuo independientemente de si alguien lo llama su amigo o no.

Como primer paso de este tema queremos que reflexiones acerca de cuánto peso tiene la AMISTAD en tu vida ¿Tu éxito de vida incluye tener amigos buenos? ¿O tu éxito de vida es individual e independiente de otros? Piensa en esto... si obtienes un título o reconocimiento o logras comprar un yate, un avión, lo que sea ¿Te llena el corazón pensar en compartirlo con amigos o no es lo primero que te pasa por la mente?* 

*Cuéntanos en comentarios qué concluiste

 

PUNTO MUSA XO:LA AMISTAD TIENE QUE EVOLUCIONAR

Según nuestra filosofía MUSA XO la amistad TIENE que EVOLUCIONAR, como todo en este mundo estamos en constante expansion y evolución, y  las relaciones con tus amigos necesitan madurar, crecer y promocionar que ambas partes mejoren como seres humanos. Cuando la amistad se estanca y no evoluciona se siente incómoda, no da placer y se llena de  resentimientos y resistencia, se siente tóxica (seguramente saben exactamente de lo que estamos hablando). La Integridad en la Amistad tiene como propósito ayudarte a cultivar amistades 'nutritivas' que te ayuden a progresar nuestra tu vida.

 

INTEGRIDAD en la AMISTAD

Integridad en la amistad significa tener una visión clara de lo que esperas de 'la amistad' en tu vida. Significa no relacionarte falsamente con tus ;amigos', no guardar resentimientos, no chismear, y en cambio, hablar claro con tus amigos (especialmente con amigos íntimos). Integridad en la amistad también significa ser sincero contigo mismo acerca de lo que esperas recibir y lo que puedes ofrecer (Lenguajes de Amor!). Tener claro qué cualidades no son negociables acerca de tu circulo íntimo. Significa no juzgar, y respetar las opiniones, gustos y decisiones de tu amigo. Por último, conocer tus sombras y las de tu amigo y aceptarlas mutuamente. 

 

beneficios de integridad en la amistad:

Los beneficios de una amistad en integridad son infinitos, según MUSA XO la integridad en amistad te ofrece (como mínimo) lo siguiente:

  • Te ayuda a expresar tu mayor potencial.

  • Te brinda apoyo en tus planes, sueños y proyectos sin los prejuicios (y/o preferencias) que puedan tener tu familia o tu pareja.

  • Te ofrece un espejo acerca de puntos ciegos sobre tu vida y tu personalidad. Los amigos reflejan partes de ti que solo puedes ver a través de ellos (esto es super importante aunque a veces incómodo, es un jackpot de crecimiento personal).

  • Te ayuda a ser más tolerante con los demás y a ver las cosas desde otra perspectiva, abre tu mente.

 


¿Cómo luce practicar integridad en amistad en el contexto de un amigo/a intimo? ¿Cómo expresas tus necesidades emocionales de una manera inteligente y con una vision clara? Esta reflexion y modelo de dialogo te ayudará a hacer esto y decidir si las amistades que tienes las quieres seguir cultivando intimamente o si es mejor mantenerlas casuales.

Práctica integridad en amistad:

Usa este modelo para manejar con integridad un momento frustrante con algún amigo íntimo.  

Número uno : ¿ Qué es específicamente lo que te molestó de esta persona? ¿Me molestó que me juzgara abiertamente, me molestó que divulgara un secreto mío, me molestó que me cancelara por tercera vez?

Número dos: ¿ Qué esperas o esperabas de esa amig@ que no te dio o no te está dando? ¿Espero que me escuche sin juzgarme y trate de comprenderme, espero que no hable de mis asuntos privados con nadie, espero que sepa que respete mi tiempo y no cancele a último momento?

Número ¿ Valoras esta amistad? ¿La quieres en tu vida o la quieres botar a la ‘basura’? La manera en que decides esto es haciendo una lista de todas las cosas positivas que te ofrece esa amistad. Cuanto más específica la lista mejor, por ejemplo:

Tenemos valores parecidos, nos entendemos bien el el diálogo, es bastante buena escuchando y se acuerda de cosas que le dije, es super flexible para elegir sitios para salir y siempre me deja escoger mesa y asiento en cualquier sitio que vayamos (incluye este tipo de cortesías aunque sean pequeñas). Podemos hablar de cosas tabú sin censura y el/ella se atreve a exponer sus partes sombra y vulnerabilidades. Me estimula intelectualmente y siempre aprendo algo nuevo estando con ella, es agradable con mi familia y dulce con cualquier persona que se encuentra, comparte conmigo todos sus recursos desde peluqueros, pedicuras y doctores hasta un sandwich, ofreció ir a buscar a mi mamá al aeropuerto cuando yo no estaba bien” etc etc etc. 

Una vez que hiciste los 3 primeros pasos te preguntas lo siguiente:

¿Qué traigo yo a esta amistad? ¿Cuál es mi contribución a esta relación? ¿Qué le ofrezco yo a mi amig@? Hay muchas cosas que el/ella hace por ti, que quizás tu nunca harías por ella ni por nadie, pero cuáles son tus cualidades ¿Qué traes tu a esta amistad?

Una vez que hiciste inventario de todo esto te das cuenta de que estabas aumentando una cosa negativa cuando habia tanto positivo por agradecer en esta amistad.  Pero si todavia el tema te ronda la cabeza y tiene potencial de acumular resentimiento, puedes hablar con este amigo y contarle como te sientes, aqui te dejamos algunos modelos de dialogo:

“Como valoro nuestra amistad y quiero mantenerla en integridad no quiero acumular resentimientos hacia ti y necesito aclarar algo que hirió mis sentimientos..."

" hace unos dias me juzgaste duramente acerca de algo que en realidad me estaba ocasionando mucho sufriemiento, senti que no podias ver mi frustracion.

"te escuche compartiendo con alguien algo que yo te dicho que no era para compartir publicamente, para mi es importate que nuestras conversaciones intimas se queden confidenciales".

"He notado un patrón contigo. A menudo me prometes tiempo juntas y me cancelas a último momento. yo organizo mi agenda al rededor de mis compromisos y quiero que los tomes en serio"

Un amigo verdadero va a estar dispuesto a escucharte acerca de cualquier cosa que te esté ocasionando sufrimiento, y más aún si es algo que él ocasionó consciente o inconscientemente. Un amigo que valore la mutua amistad y tenga la misma intención de conservarla y nutrirla, va a reflexionar contigo acerca de lo que sea que haya sucedido y va a tener el mismo objetivo de aclarar las cosas y no guardar resentimientos. Una persona con tendencias egocentristas con menor interes en conservar la amistad solo va a  poder mirar las cosas desde su perspectiva y actuara defensivamente. Durante este tipo de conversaciones puedes darte cuenta de los valores y principios de tu amigo y si es una persona que esta en un canal parecdido al tuyo. Un amigo maduro, no juzga tus opiniones, gustos o decisiones, y te respeta con cariño, el  merece lo mismo de parte tuya. Esto es la base de una amistad en integridad. 

Evolucionar en la amistad requiere tener estas reflexiones y conversaciones que a veces son incómodas, pero que traen mucha riqueza a nuestras vidas, en realidad van directamente a nutrir tu valor personal, tu autoestima, tu autoamor. Rodearte de amistades en integridad, donde mantienes el pacto de honestidad, sinceridad, respeto hacia tus amigos y hacia ti mismo es transformador y te ayuda a ser un mejor ser humano en todos los frentes de tu vida. Te impulsa a volverte mas mas tu, a vivir tu verdad.

Dejennos saber que reflexiones y realizaciones tuvieron acerca de este tema y que cosas son no negociables para ustedes en una amistad.

Saludos, 

nos vemos online...

XO

musa

 

Romi Finn